LIZT ALFONSO DANCE CUBA

Lizt Alfonso

FUNDADORA – DIRECTORA GENERAL – COREÓGRAFA – BAILARINA – PROFESORA
EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE LA UNICEF - BBC 100 WOMEN
Entrar

Fundadora de Lizt Alfonso Dance Cuba | Directora | Coreógrafa | Maestra | Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Cuba

BBC 100 Women 2018.

Emprendedora, perseverante y carismática, ha concebido, coreografiado y dirigido todos los espectáculos de LADC. Bajo su mano, la compañía se ha presentado en cientos de escenarios alrededor del mundo y en  festivales y eventos de gran relevancia como: Luminato Toronto International Art Festival; Vail International Dance Festival, New York City Center Fall for Dance Festival, además fue invitada especial para explicar su proceso creativo y la puesta en escena de su trabajo en la serie “Work and procress” del Museo Guggenheim de New York.

Paralelo al circuito de danza, desarrolló una nueva línea de trabajo para su compañía en el llamado entertaiment world, creando espectáculos musicales como: “Vida” presentado por Mirvish Productions, en el Royal Alexandra Theatre de Toronto y “Amigas” presentado por Smith  Tivoli, en el Thalia Theatre de Hamburgo.

Hizo historia cuando en 2015 se convierte en la primera compañía de danza de Cuba que actúa en la Ceremonia de los Latin Grammy Awards, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Es la coreógrafa del videoclip «Bailando »  la famosa canción de Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno, el más reproducido en idioma español y el séptimo en la historia de Youtube.

Por su prestigio y popularidad es invitada a eventos especiales, entrevistas,  y programas de televisión como: Dance International, Dance Teacher, Dancing Times  Netflix, CNN, Russia Today, entre otros.  Es uno de los tres jurados de «Bailando en Cuba», el show  televisivo de danza más popular de la Isla. Es también miembro del jurado del Grand Prix Danza Activa, Competencia Internacional de Danza (Panamá) y Ballet Beyond Borders (USA).

Ha sido reconocida con múltiples galardones como el 2008 Dora Mavor Moore Award de Canadá en la categoría de Outstanding Choreography in a Play or Musical General Theatre por «Vida», Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras «Sinceramente Federico García Lorca», «Alas» y « Elementos» , el International Spotlight Award by the USA President’s Committee on the Arts and the Humanities (2016), recibido en la Casa Blanca, de manos de la Primera Dama Michelle Obama y la Distinción por la Cultura Nacional.

Por su gran labor social a través de la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba y su constante dedicación por educar a los niños/as y jóvenes en los mejores valores artísticos y humanos, en 2011 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF en Cuba.

Lizt Alfonso es sin duda una de las personalidades más talentosas, prestigiosas, amadas y populares en su país, lo que la define como una inspiradora e influyente mujer líder de opinión.

  • Licenciatura en Teatrología y Dramaturgia. Instituto Superior de Arte (ISA) (1985-1990)
  • Conjunto Folclórico de la Sociedad Española “Concepción Arenal” (1985-1990)
  • Centro de Promoción de la Danza (ProDanza) (1985-1990)
  • Escuela de Danza Española del Gran Teatro de La Habana (1982-1985)
  • Escuela de Ballet “Alejo Carpentier”, La Habana (1976-1982)

Concibió y fundó el Ballet Lizt Alfonso, que dirige desde sus inicios (1991)

Es la creadora y directora de los Talleres Vocacionales de Danza Española de su compañía (desde 1992), así como del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso. (2002)

Ideó el Concurso Coreográfico Nacional de Danza Española y preside su jurado (desde 1994)

Dirige los Cursos de Verano para niños, jóvenes y adultos que anualmente realiza su compañía (desde 1992) y dirigió el Grupo Folclórico de la Sociedad Española “Concepción Arenal” y su Academia de Bailes (1991-2003).

Fundó la compañía “Danzas Ibéricas” del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Pro-Danza), antecedente principal de su actual compañía (1991) y dirigió los Talleres Vocacionales de Danza Española, Ballet y Actuación del Centro Pro-Danza en el Gran Teatro de La Habana (1990-1992).

Fue directora artística y coreógrafa de la “Antología de la Ópera y la Zarzuela” presentada en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias, de la ciudad de Bogotá, en mayo del 2005.

Ha sido directora de importantes galas a nivel nacional, entre las que se destacan las celebraciones oficiales por el Día de la Cultura Nacional (2004 y 2005).

También ha dirigido galas para eventos internacionales, como la cena ofrecida a los Presidentes y Jefes de Estados de la 14 Cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana en septiembre del 2006.

Es miembro del jurado del programa televisivo más visto de Competencia de Danza Cubana “Bailando en Cuba”.

Es miembro del jurado del Gran Premio Danza Activa, Competencia Internacional de Danza, celebrada en la ciudad de Panamá.

Ha concebido, dirigido y coreografiado todas las puestas en escena del Ballet Lizt Alfonso.

Ha trabajado como coreógrafa de espectáculos para diferentes compañías e instituciones, entre las que se encuentran el Teatro New Victory de Nueva York, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Fundación de Arte Lírico, de Bogotá.

Su nombre se unió al exclusivo grupo de grandes coreógrafos que han llevado a escena la obra “Elogio de la Danza” del destacado compositor y guitarrista cubano, Maestro Leo Brouwer. Fue especialmente invitada a explicar el proceso creativo y la puesta en escena de su obra en el Work and Process del Guggenheim Museum de Nueva York.

La fusión de diferentes estilos danzarios en sus coreografías como el ballet, los bailes y ritmos cubanos, la danza española y otros elementos de la escena teatral contemporánea, le ha permitido crear un repertorio de novedoso estilo, que ha sido elogiado por personalidades relevantes del mundo de la danza y la crítica, tanto en Cuba como en otros países.

Sus espectáculos han sido presentados en España, Francia, Venezuela, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, México, Alemania, Egipto, Qatar, Martinica, Sudáfrica, Reino de Bahréin, China y en Estados Unidos, país este último visitado en seis oportunidades por su compañía con presentaciones en sus principales ciudades y en la exclusiva plaza neoyorquina de Broadway.

Se desempeña como profesora principal de su compañía, impartiendo clases de ballet, danza española, flamenco y ritmos cubanos.

También ha participado como profesora en los Cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet (CUBALLET) (1990 y 1991).

Ha sido invitada a impartir clases en otras agrupaciones, como el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Imparte clases magistrales y conferencias en talleres y eventos especiales, que tienen lugar durante sus giras internacionales y nacionales. Particularmente, se ha destacado en este tipo de trabajo en todas las giras que ha realizado su compañía a Estados Unidos.

Fue bailarina activa de su compañía, en la que asumió roles principales hasta 1998. Participó como tal en muchos eventos desde el inicio su vida de estudiante.

La crítica especializada ha resaltado su particular manera de bailar y su carisma.

  • Elegida una de las mujer más influyentes e inspiradoras de año 2018 por la lista de la BBC 100 Women. (2018)
  • Elegida Embajadora de la Cuban Arts Fund (2018)
  • Recibió en la Casa Blanca, de manos de la Primera Dama Michelle Obama, el International Spotlight Award (Premio de Honor Internacional) a petición del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades (2016), por su notable labor educativa y social que favorece a miles de niños y adolescentes.
  • Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF (2011)
  • Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo “Vida” (2009)
  • Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra que otorga anualmente la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (2009).
  • Ganó el Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la Categoría de Mejor Coreografía en una Obra o Musical por “Vida”. (2008)
  • Nominada a los Premios Dora en las categorías de Mejor Nuevo Musical, Mejor Dirección de un Musical y Mejor Coreografía en una Obra o Musical, por el espectáculo “Vida” (2008)
  • Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo “Alas” (2006)
  • Fue distinguida con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. (2003)
  • Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. (2002)
  • Fue reconocida con un premio de la Fundación de Artistas Cubanos de Nueva York (2001)
  • Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su espectáculo Sinceramente FGL, dedicado al Centenario del Natalicio de Federico García Lorca. (1998)
  • Diploma de Honor por el 160 Aniversario del Gran Teatro de La Habana. (1998)
  • Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Diferentes ciudades de Cuba la han honrado con reconocimientos y condecoraciones por su trabajo.
  • Elegida como una de los protagonistas de la Campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, organizada por la UNICEF en América Latina y el Caribe para celebrar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.