Bailarina de EE.UU elogia metodología y técnica de la danza en Cuba

Bailarina de EE.UU elogia metodología y técnica de la danza en Cuba

Aunque en Estados Unidos la técnica y metodología de la danza son muy altas, Cuba tiene el mismo nivel, aseguró hoy en La Habana la directora artística del Rocky Mountain Ballet Theatre, Charlene Campbell Carey.

La distinguida bailarina, quien en su primera visita a la nación caribeña ofreció una clase magistral en la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), elogió a los bailarines cubanos y afirmó que su trabajo se conoce con creces a nivel internacional.

Soy presidenta del Festival Ballet Beyond Borders (BBB) en Estados Unidos, una organización que trabaja con artistas de más de treinta países e intenta concretar la comunicación y entendimiento global mediante la danza, expresó hoy a la prensa.

Queremos desarrollar proyectos con esta compañía y su escuela pues tiene una forma peculiar de abordar la danza, no solo tomando del ballet clásico o contemporáneo, sino de todas las artes.
Esto es perfecto para mi organización, aseveró.

Durante el encuentro matutino en la sede de LADC en el centro histórico de La Habana, Campell se acompañó de la directora ejecutiva de Ballet Beyond Borders, Karen Carreno, y de las bailarinas Piper Leistiko y Naomi Bryne.
Leistiko y Bryne llegaron a La Habana tras ganar una beca concedida por la Maestra Lizt Alfonso en la edición de BBB realizada en enero de 2020 en Missoula, Estados Unidos.

En la isla las estudiantes tendrán oportunidad de bailar dos coreografías de su autoría frente al público cubano y junto a la escuela de LADC en las Galas de Primavera, previstas para el 6,7 y 8 de marzo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Todas las nuevas experiencias e intercambios son importantes porque enriquecen la mente y el espíritu, la manera de pensar y, por consiguiente, la forma de moverte sobre el escenario, declaró Lizt Alfonso hoy a los medios de comunicación.

La maestra cubana rememoró la génesis del trabajo con BBB y Charlene, iniciado un año atrás cuando participó en ediciones anteriores del Festival (Los Ángeles y Missoula).

Es un evento único y lindo que trasciende fronteras humanas y brinda oportunidades a discapacitados, marginados por etnia o religión, quienes no figuran en los parámetros pre-establecidos por la sociedad, sentenció la fundadora de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Participar en este proyecto me dio la oportunidad de asegurarme de que, esa frase tan trillada resulta cierta: un mundo mejor es posible , solo si las personas se manifiestan en la forma en que se hace este festival, añadió.

Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef para Cuba, destacó la influencia de la escuela cubana de ballet, la figura de Alicia y Fernando Alonso en Estados Unidos mediante la fundación del American Ballet Theater.

Precisamente , sostuvo, Charlene bailó en dicha compañía y esas enseñanzas se evidencian en su forma de impartir clases, exigencia en el entrenamiento, el pedido de terminar cada movimiento y hacerlo justo en el tiempo musical.

Fotografía de: Karla Llanes

Con información de: Prensa Latina

, , , , , , , , , , , , , ,