“¡Casi 3.000 espectadores compartieron con nosotros la emoción y la magia de las dos actuaciones de «Cuba Vibra», presentadas por primera vez en un escenario búlgaro, los días 16 y 17 de octubre, en el Arena Assarel Hall!” Así reseñó la revista de la Fundación Asarel-Medet lo acontecido recientemente en la ciudad de Panagyurshiste, donde Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) bailó a teatro lleno.

La segunda función no estaba prevista, pero al arribo del conjunto cubano a la ciudad emplazada a 91 kilómetros de la capital del país, Sofía, un titular en un diario local sorprendió: “¡Habrá segunda función de «Cuba Vibra» tras agotarse las entradas para el 16 de octubre en un solo día!”.
El inicio del texto confirmaba con entusiasmo: “¡Increíble, pero cierto! En tan solo un día, las entradas para la joya caribeña de la danza «Cuba Vibra» se agotaron…”. La prensa explicó que se trataba de la primera vez que LADC actuaría en Bulgaria, donde existe una audiencia ávida de experimentar en vivo su arte.
“Días después de que se agotaran las entradas, las colas de personas que deseaban ver el espectáculo y las preguntas continuaban”, refirió un periódico de la localidad. Por esa razón, se decidió pedir a la compañía una segunda función y los medios de la urbe se llenaron de elogios para LADC, como muestra de respeto a una formación de casi 35 años de trayectoria y reconocimiento mundial.
El verdadero premio llegaría durante las funciones, cuando el público vibró junto al espectáculo que mezcla las raíces españolas y africanas inherentes a la cultura de Cuba. Una parte de la rica historia del archipiélago caribeño se cuenta mediante el “estilo Fusión” cultivado por LADC, simbiosis de los bailes españoles, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares cubanos, afrocubanos y urbanos.
“Cuba revive con danza, música y emoción”, enunció PIA news, otro medio periodístico de Panagyurshiste. “Bailarines y música de primera: todos con la misma energía contagiosa y una sincronía excepcional”, enfatizó y citó una declaración de la maestra Lizt cuando atestiguó con orgullo: “Mi inspiración es mi historia”.
“La espiral de Alfonso posee su propia magia hipnótica. El público, asombrado por el talento y la belleza de la danza, aplaudió con entusiasmo cada actuación”, sostuvo.
A propósito de las presentaciones de la compañía en Panagyurshiste, la fundadora, directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso recibió la invitación de impartir una Clase Magistral de Fusión, que ratifica el atractivo generado por el estilo.
La revista Asarel-Medet D.C. regaló un hermoso fotorreportaje de las funciones y, confiados en el poder revelador de la imagen, nos complace compartir algunas con ustedes, por si desean emplearlas en algún trabajo.



