“Matria” es el título de la nueva exposición del fotógrafo y realizador audiovisual Gabriel Dávalos, quien eligió entrelazar danza, fotografía y tierra íntima con una connotación emocional que trasciende cuerpos, naturaleza y memorias para denotar “el lugar donde se ama, se lucha y se sueña”, como definiera el vocablo “matria” la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

Lizt Alfonso Dance Cuba volverá a transformar en galería de arte su sede de Malecón Art 255 para acoger tan singular muestra, desde el próximo 5 de diciembre, y al fotógrafo le parece un destino ideal porque allí la danza es activa, cada día, de una manera revitalizante. De hecho, invita a no conformarse con ver las imágenes en las redes sociales, mediante teléfonos, sino a vivir la obra de forma real y en un auténtico templo del movimiento danzario cubano.
Por primera vez, Dávalos expondrá una selección mixta de bailarines de varias de las principales compañías de danza del país como el Ballet Nacional de Cuba, Danza Fragmentada, de Guantánamo; Codanza, de Holguín; Ballet Santiago de Cuba; Danza del Alma, de Santa Clara, el Ballet de Camagüey; Danza Espiral, de Matanzas y Lizt Alfonso Dance Cuba, cada uno en escenarios naturales de la tierra donde radica, crece y sueña.
De mutua coordinación entre el también creador audiovisual y la maestra Lizt, el próximo martes, 2 de diciembre, los asistentes a la clase abierta del proyecto “Bailar no tiene edad”, en su mayoría abuelas y abuelos, tendrán la primicia de participar en una especie de pre-lanzamiento ideado para ellos, en particular.
La inauguración oficial de “Matria” acontecerá el 5 de diciembre, a las 4:00 p.m., y la muestra podrá apreciarse hasta el 16 de agosto, de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en Malecón Art 255, donde se realizarán expoventas y disímiles iniciativas relacionadas con los motivos que inspiran la exposición.



