Las maestras y directoras Lizt Alfonso y Norma García, de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) y el Ballet Clásico Santiago, respectivamente, unirán fuerzas por primera vez para impartir un curso de danza en República Dominicana, del 23 al 28 de marzo, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El Dominican Dance Intensive 2026 potenciará las habilidades y conocimientos artísticos de niños -a partir de los 6 años de edad- y jóvenes, tanto aficionados como profesionales de la danza, pues contará con las categorías de Principiantes, Intermedia y Avanzada.
Las disciplinas incluidas en el curso son Ballet, Danza Fusión, Flamenco, Bailes populares cubanos, Danzas Afrocubanas, Bailes Urbanos y Danza Contemporánea. Las clases tendrán lugar en la sede del Ballet Clásico Santiago, en República Dominicana.
La Fusión es el sello distintivo de LADC, cuya escuela resultó escogida como la mejor actividad “extra escolar” de 2016 a nivel internacional y, por ello, la directora Lizt Alfonso y su equipo recibieron el Spotlight Award by the USA President’s Committee on the Arts and the Humanities (2016), entregado en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
LADC ha sido la única compañía cubana invitada a actuar en la gala de premiaciones de los Latin Grammy (2015) y aparece en varios videos clip, quizás el más popular de todos sea “Bailando”, de Descemer Bueno y Gente de Zona, que grabó primero con estos artistas y luego sumando al español Enrique Iglesias al equipo.
Norma García fue bailarina del Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional y el Ballet de Camagüey, en su país de origen. Además, integró la dirección del Ballet de la Televisión Cubana y dirigió espectáculos internacionales para conjuntos como Tropicana de Cuba. Igualmente, llegó a ser jefa del departamento de Ballet de la Universidad de las Artes en Cuba y obtuvo premios y medallas por su labor profesional y coreográfica. En República Dominicana, la profesora creó el Departamento de Ballet del Instituto de Cultura y Arte en Santiago de los Caballeros, el que dirigió hasta 1996, cuando funda su propia Academia, y se desempeñó como asesora del Gran Teatro del Cibao por cuatro años. Con fines artísticos y docentes, estableció el Ballet Clásico Santiago, hace dos décadas, y ha marcado la cultura danzaria de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde ha conseguido mostrar obras de diversos estilos danzarios.
Los maestros del Dominican Dance Intensive 2026 también organizarán una Gala de Clausura, para poner en práctica lo aprendido y brindar la oportunidad a los estudiantes de actuar sobre un escenario. El espectáculo permitirá celebrar, todos juntos, la danza como medio para compartir saberes, emociones, afectos, paz, armonía, salud y disfrute.



