Lizt Alfonso Dance Cuba expone luces de su país en espectáculo

Lizt Alfonso Dance Cuba expone luces de su país en espectáculo

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) brinda este mes un magnífico collage de varios de sus espectáculos bajo un título con sentido literal y alegre: Lumière Cuba, para aludir a la exposición de luces de la Isla.

Atono con una moda actual en el arte de retomar obras e inyectarle otros estilos, LADC compuso un refrescante espectáculo con escenas de Alas, Vida, ¡Cuba Vibra!, Fuerza y Compás, Latido y Amigas, con predominio de luces azules y naranjas, típicas de cualquier paisaje del Caribe.

La compañía dirigida por la maestra Lizt Alfonso construye un show en el que confluyen múltiples tradiciones culturales, especialmente conectadas con las raíces españolas y africanas predominantes en Cuba, pero no únicas.

Belleza, alegría, humor se propagan mediante pasos de bailes populares de la isla como el danzón, el son, el chachachá, la rumba, la fluidez de la danza contemporánea, la exquisitez técnica del ballet, la sensualidad del folclore y el elegante porte del flamenco.

De todo eso hay en el estilo fusión cultivado por la compañía que en breve comenzará a celebrar tres décadas de fundada y tiene una cualidad innegable: su vibra alcanza al público, comunica.

Al mismo tiempo, las diferentes piezas musicales, de la autoría de compositores nativos, cautivan por su ritmo, riqueza melódica y una sugerente mezcla de elementos derivados de la inserción de africanos en América: como la samba, surgida en Brasil; el swing (estilo del jazz) y el rock and roll, en Estados Unidos.

Ese toque de exotismo ya le ha dado magníficos resultados por el mundo a LADC, compañía aplaudida en teatros de Estados Unidos, Holanda, China, Alemania, Egipto, México y Canadá, entre muchos.

Al principio, este conjunto artístico solo trabajó con bailarinas; pero con el paso de los años la propia maestra Alfonso propició la creación de una cantera de bailarines hombres que ya destaca en los espectáculos por la fuerza expresiva y la ejecución de partneos y cargadas de complejidad.

Da gusto esa imbricación de los géneros en Lumière Cuba, aunque aún los hombres pudieran explotarse mucho más.

Además del trabajo constante de Alfonso, ameritan reconocimiento las labores de Claudia Valdivia (responsable de la puesta en escena), Diana Fernández y Yadira Hernández, que igual aportaron a las coreografías.

Lizt Alfonso Dance Cuba

El espectáculo reluce con las interpretaciones de artistas como Yadira Yasell, Massiel Yedra, Helen Rodríguez y Lorena Gutiérrez, entre varios nombres de una compañía numerosa, joven, energizante.

Las funciones tienen lugar en el Teatro Martí, de esta capital, todos los fines de semana del mes de febrero, los viernes y sábados a las 19:00, hora local, y los domingos a las 17:00.

Tras la temporada de Lumière Cuba en La Habana, LADC prevé realizar en marzo las galas de primavera de los estudiantes de sus talleres vocacionales, en el Teatro Nacional, y se trasladará en mayo al Teatro Sauto, de la occidental provincia de Matanzas, para danzar allí un fin de semana.

Con información de Prensa Latina 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=344468&SEO=lizt-alfonso-dance-cuba-expone-luces-de-su-pais-en-espectaculo

, , ,