LIZT ALFONSO DANCE CUBA

LA COMPAÑÍA

SURGIMIENTO Y EXPERIENCIA
Entrar

Creada en 1991, por la Maestra Lizt Alfonso es una de las compañías/escuela más popular de Cuba. Su impresionante aval artístico la ha llevado a presentarse en el City Center (New York) y el New Victory Theater (Broadway), en el Shanghai Oriental Art Center (China); el Oude Luxor Theater de Rotterdam (Holanda) y el Thalia, de Hamburgo (Alemania),  el Teatro de la Ópera del Cairo (Egipto); el Place de Arts de Montreal, el Royal Alexandra Theatre y el Gran Teatro de Quebec (Canadá), el Auditorio Nacional de Ciudad México y es compañía residente del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede habitual de sus representaciones.

Los espectáculos: Fuerza y compás, Elementos, Alas, Vida, Amigas, y ¡Cuba vibra! , interpretados siempre con música en vivo, constituyen auténtica expresión de la cultura cubana ya que fusionan de manera original la danza toda: ballet, contemporáneo, flamenco, bailes populares cubanos y afrocubanos, entre otros.

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) ha participado en importantes festivales y eventos internacionales entre los que destacan: el Central Park Summerstage Festival (Nueva York); el Luminato Toronto Festival of Arts and Creativity; el New York City Center’s Fall for Dance Festival y el Works & Process, en el Guggenheim Museum ; el China-Latin America and Caribbean 2016 Year of Culture Exchange (Beijing) y el Bahrain’s Spring of Culture Festival.

Lizt Alfonso Grammy Latinos 2015

Primera agrupación danzaria cubana que actúa en la ceremonia de los Latin Grammy Awards (2015); protagonista junto a Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, del videoclip «Bailando» el más reproducido en el idioma español con veintinueve millones de vistas en Youtube.

La compañía ha compartido escenario con agrupaciones y personalidades entre las que se encuentran: el Ballet del Teatro alla Scala de Milán, Ballet Nacional de China, la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, Buenavista Social Club, los pianistas Lang Lang y Chucho Valdés, el violinista Ara Malikian, los primeros bailarines Carlos Acosta, Julio Bocca con el Ballet de Sodre, Joaquín Cortés, el bailaor José Barrios; además de Omara Portuondo, Enrique Iglesias, Silvestre Dangond, Nicky Jam y ChocQuibTown.

LADC compañía/escuela ostenta múltiples premios como: el International Spotlight Award by the USA President’s Committee on the Arts and the Humanities (2016), recibido en la Casa Blanca, de manos de la Primera Dama Michelle Obama; el 2008 Dora Mavor Moore Award de Canadá en la categoría de Outstanding Choreography in a Play or Musical General Theatre por «Vida»; el Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras «Sinceramente Federico García Lorca», «Fuerza y Compás», «Alas» y «Elementos».

La institución cultural Lizt Alfonso Dance Cuba es un fenómeno artístico y social, incluso más allá de sus fronteras, pues realiza intercambios culturales y académicos, montajes de coreografías, clases magistrales, talleres, cursos de verano e intensivos, entre otros, que llevan a crecer y multiplicar el trabajo y sus resultados.